CARTA DEL DIRECTOR ACADÉMICO
El objetivo del programa es preparar a los alumnos para que logren comprender mejor todas las situaciones que se presenten en la empresa y escojan, entre todas las herramientas de análisis que les facilitamos, las más adecuadas para estudiar cada caso particular y desarrollar unas pautas y estrategias de actuación consistentes, de manera que puedan hacer frente con éxito a cualquier situación empresarial.
Lo que se pretende no es sólo mostrar a los estudiantes cómo otros empresarios han resuelto situaciones problemáticas, sino que sean ellos mismos los que establezcan la mejor forma de gestionar una situación difícil y compleja. La metodología empleada les obliga a ponerse en el lugar de los directivos y aprender desde la práctica.
Por otro lado, la propia diversidad de los miembros del grupo propicia que el alumno pueda aprender el arte de la comunicación persuasiva, a fin de convencer a otros individuos con puntos de vista muy distantes de los suyos. Aprenderá a trabajar con tesón, agilidad e independencia, y a tomar decisiones y defenderlas. También descubrirá que nunca hay una única respuesta correcta y que el camino hacia el éxito implica cometer necesariamente una serie de errores.
El equipo de profesores, a pesar de su gran experiencia, no procede exclusivamente del campo de la educación. Procede de la empresa, sector donde han ocupado u ocupan puestos de responsabilidad destacados. Este conjunto de conocimientos y experiencias empresariales y su capacidad para transmitirlas es lo que identifica y hace diferente el Programa MBA de la Cámara de Valencia. Nuestros profesores combinan la docencia con la gestión como directivos de empresas. Creemos posible que un individuo sepa mucho sobre un tema pero que le falte la habilidad para enseñarlo. De lo que se trata aquí es de tener los conocimientos, de saber transmitirlos y de enseñar al alumno a aprender por sí mismo.
Por eso hemos realizado una rigurosa selección del profesorado. Nuestra experiencia en la formación empresarial a lo largo de años nos ha permitido conocer a gran número de profesionales en el sector, y entre todos ellos hemos escogido a los mejores. Sólo aquellos que, además de estar impartiendo clases en las Escuelas de mayor prestigio, cuentan con las valoraciones más altas por parte de sus alumnos, forman parte del claustro del MBA de la Cámara de Valencia.
No sólo pretendemos aportar conocimientos, sino –principalmente- desarrollar las habilidades de análisis y diagnóstico, y la capacitación en la toma de decisiones que mejoren la situación de las empresas. Nuestro objetivo no es únicamente transmitir conocimientos. Queremos que las enseñanzas adquiridas conduzcan sobre todo a la acción.
Creemos que la calidad no surge espontáneamente, sino que procede siempre de la voluntad, de un verdadero esfuerzo, de una dirección eficiente y de la destreza en la ejecución: constituye la más sabia elección entre diversas alternativas. Nuestro compromiso es ofrecer una formación empresarial de calidad y sabemos cómo hacerlo.
Considero que todo lo que leamos y las personas con quienes nos relacionemos marcarán la diferencia entre quiénes somos ahora y quiénes seremos dentro de cinco años. En nuestro Master será necesario leer mucho y también se conocerá a muchas personas interesantes, sobre todo profesores y compañeros. Participar en un MBA y extraer de allí una red de contactos es una experiencia sumamente beneficiosa que no deja indiferente a nadie.
Asistir al Master de la Cámara de Valencia implica un esfuerzo importante. Preparar los casos y los ejercicios, realizar los trabajos en grupo y desarrollar el Proyecto de Creación de Empresa requieren del alumno trabajo, perseverancia y dedicación. Pero estamos convencidos de que no existen atajos para ir a cualquier lugar al que merezca la pena llegar.
Para terminar quiero apelar a nuestros sueños. Si tenemos fe en nosotros mismos y no nos ponemos barreras, podemos lograr grandes cosas. Pienso que los únicos límites son los que marcan nuestros sueños. Sabiendo lo que queremos y estando dispuestos a luchar para conseguirlo con sacrificio, dedicación y esfuerzo estoy convencido de que lo lograremos. El Master nos muestra el camino hacia lo que soñamos como emprendedores, empresarios, directivos y, por supuesto, como personas.
Cordialmente.
Miguel López
Director Académico