Tendencias en Marketing Digital

Tendencias en Marketing Digital

El año 2020 fue un año decisivo para el Marketing Digital. La crisis sanitaria originada por el coronavirus cambió de forma drástica los hábitos de consumo de la población que vio en el ámbito online una vía cómoda y segura de acceso a productos y servicios. Según el informe Covid-19. Estudio Pulse sobre el shopper y el sector retail, el 87% de los consumidores hicieron compras por Internet durante la pandemia. Estos cambios en el consumo son analizados en el Executive MBA o EMBA en Valencia por los alumnos para identificar oportunidades empresariales de crecimiento o descubrir nuevos modelos de negocio.

Por su parte, las empresas han visto en la transformación digital una salida para poder continuar trabajando y haciendo negocio cuando las puertas físicas de sus locales cerraban. De hecho, en el primer trimestre de 2021, el ecommerce creció en un 65% en España.

En este contexto, los especialistas en Marketing han trabajado duro para mantenerse actualizados y adaptar sus estrategias de forma rápida y precisa a los nuevos rumbos. En este artículo repasamos las últimas tendencias de Marketing Digital para que puedas aplicarlas en tu negocio.

Infografía Marketing Digital tendencias

Las Redes Sociales como plataformas de venta

Con más de 4.000 millones de usuarios, las Redes Sociales trabajan para convertirse en un canal de venta principal. Hasta ahora las Redes Sociales han sido lugar de descubrimiento, conversación e interacción entre los consumidores y las marcas. Sin embargo, diferentes plataformas como Facebook, Instagram o Pinterest quieren dar un paso más allá convirtiendo a las redes en un canal de venta directo permitiendo la compra sin salir de la aplicación.

Actualmente, estas empresas están trabajando para facilitar la compra dentro de la plataforma social, sin necesidad de que la transacción tenga lugar en el sitio web de la empresa. El usuario podrá acceder a los productos etiquetados en el contenido y emitir un pago directo desde la red social. Esta tendencia de vender en las redes sociales invita a que todos aquellos negocios que no hayan apostado por una estrategia de Social Media, comiencen a hacerlo de inmediato.

Aumento de la búsqueda por voz y visual

Herramientas como Alexa, Siri, Cortana o Google Home están cada vez más presentes en los hogares de todo el mundo y la tendencia es creciente. Se espera que para 2024, el número de dispositivos con un asistente de voz integrado crecerá hasta los 8.400 millones superando a la población mundial.

Los expertos en Marketing tienen claro que este tipo de aplicaciones deben englobarse dentro de las estrategias de comercialización y promoción de las empresas. Formatos como los podcasts o los audios cobran cada vez más fuerza como canal de comunicación con la audiencia.

Por su parte, podemos esperar que otros métodos de indagación de información adquieran protagonismo como la búsqueda visual. Esto es algo que permiten aplicaciones como Google Lens.

Tanto la búsqueda visual como por voz requieren aumentar esfuerzos en el juego del SEO. La optimización de imágenes será cada vez más importante, así como el uso de un lenguaje conversacional que se vincule con las búsquedas que el usuario lleva a cabo en los motores como Google.

Contenido generado por el usuario

La experiencia del cliente va a ser vital durante los próximos años. Las marcas deben esforzarse por ofrecer auténticas experiencias relevantes y satisfacción del cliente más allá del consumo de un simple producto o servicio. Así es cómo se logra crear una marca memorable y fidelizar al público.

Para optimizar esa experiencia del cliente, el user generated content (UGC) será una herramienta clave. Se trata de cualquier formato de contenido (imagen, video, texto, audios…) generado por los consumidores para una marca como, por ejemplo, una reseña, un testimonio o un vídeo compartido en Redes Sociales hablando sobre un producto o servicio concreto.

Los usuarios desean consultar este tipo de contenido antes de tomar cualquier decisión de compra, ya que fomenta la prueba social. Asimismo, el UGC contribuye a construir y fortalecer la comunidad en torno a la marca y permite a las empresas conocer en qué plataformas pasan su tiempo sus clientes.

Para sumarse a esta tendencia los negocios pueden habilitar en sus sitios web secciones de foro, comentarios o reviews, además de incentivar la publicación de este tipo de contenido en Redes Sociales haciendo uso de hashtags y etiquetando a las marcas.

Inteligencia Artificial

La IA es la tendencia más importante que cambiará el Marketing Digital en el futuro. Google ya utiliza la inteligencia artificial para refinar su algoritmo y tratar de dar respuesta a las consultas de sus usuarios con mayor precisión.

Por su parte, cada vez más empresas recurren a los chatbots basados ​​en Inteligencia Artificial para resolver dudas, recomendar productos basándose en la personalización e interactuar con sus clientes y prospectos. Ciertamente, las empresas que implementan la IA en sus estrategias de Marketing tienen más fácil el acceso a nuevos mercados y son capaces de reducir costes.

Contenido en vídeo

El contenido de calidad ha sido piedra angular de cualquier estrategia de Marketing Digital exitosa. No obstante, el formato de entrega de este contenido ha ido cambiando en los últimos años de acuerdo a las exigencias del consumidor primando el vídeo frente al texto.

Así lo demuestran plataformas de contenido audiovisual como YouTube, Twitch o TikTok, cuyo número de usuarios no deja de crecer. En YouTube las cifras alcanzan los 2.291 millones de usuarios activos actualmente, mientras que TikTok ha sido la plataforma revelación durante 2020 y ya cuenta con más de 689 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Los consumidores están deseosos de consumir contenido en vídeo en cualquier formato: corto, largo, animado, en directo, informativo, humorístico… Por ello, las empresas deben ser conscientes de esta realidad y apostar por generar este tipo de contenido para captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

Micro influencers y nano influencers

El Marketing de Influencers, es decir, personas líderes en un sector respaldadas por una nutrida comunidad de seguidores, van a continuar siendo aliados de las empresas para llegar a nuevas audiencias, generar reconocimiento de marca y propiciar las ventas.

Más allá de apostar por trabajar con grandes influencers, las marcas deben fijar su atención en los micro influencers (entre 1.000 y 10.000 seguidores) y los nano influencers entre (100 y 1.000 seguidores) con comunidades en auge. Este tipo de perfiles cuenta con un gran nivel de compromiso y una tasa de engagement más alta por parte de sus seguidores respecto a los grandes influencers, algo que puede beneficiar a las empresas que se decidan a colaborar con ellos.

Sin duda, el Marketing Digital seguirá siendo un sector protagonista durante los próximos años. La industria va a continuar en un desarrollo constante para adaptarse a la realidad cambiante. Lo que permanecerá invariable será el protagonismo activo del cliente. Las marcas que sean capaces de sentir empatía, reconocer y satisfacer sus necesidades, serán las que estén destinadas al éxito.