7 cualidades para dirigir un Departamento de Marketing

Hablar de Dirección de Marketing sin mencionar a Philip Kotler, es casi imposible. Kotler, está considerado el padre del marketing moderno por sus aportaciones fundamentales sobre esta disciplina.

Tras la llegada de las nuevas tecnologías e Internet, Kotler afirmó que el marketing, tal y como lo conocíamos, debía evolucionar para tener en cuenta la inmediatez de la información y la segmentación del mercado, afectando así a la forma en que las empresas se organizan y dirigen sus departamentos de marketing.

El éxito de una empresa, está estrechamente ligado a la dirección de ventas de la misma. Dirigir un departamento de marketing y conseguir valor para sus productos, es una tarea compleja que requiere de habilidades directivas y capacidades estratégicas.

A continuación os detallamos los aspectos más importantes para dirigir un departamento de marketing moderno.

¿Cómo aplicar la Dirección de Marketing de Kotler en las empresas?

Tras investigar a los consumidores, Kotler presenta sus nuevos principios donde cambia el paradigma del marketing. Sus estudios demuestran que existe un rechazo hacia la publicidad, en gran medida, provocado por la saturación y la excesiva información.

Por ello Kotler defiende que las estrategias de ventas ya no deben centrarse en el producto, sino en el cliente. Y que además, la estrategia de marketing debe estar elaborada por un conjunto de personas involucradas en el producto.

Pero para poner en práctica el principio de Kotler en las empresas, necesitamos aprender cuáles son los aspectos más relevantes que definen la dirección estratégica del marketing en las empresas modernas y el día a día de la gestión comercial.

Los principales aspectos a tener en cuenta en el proceso de dirección de marketing, tienen que ver con las estrategias y planes creativos que puedan guiar las diferentes actividades.

Se requiere de una mezcla entre disciplina y flexibilidad, ser conscientes de que nuestra estrategia necesita ser mejorada continuamente y, sobre todo, tener las cualidades necesarias para dirigir un equipo de marketing.

Cualidades de un Director de Marketing

#1. Formación en Marketing

Disponer de conocimientos y formación en las diferentes herramientas de marketing y el área comercial, conocer las nuevas tecnologías, Internet y la comunicación digital. Conocer las herramientas online 2.0, así como interactuar en las redes sociales, escribir y leer blogs del sector y comunicarse habitualmente con los clientes a través de los diferentes canales disponibles.

 

#2. Formación en Empresas y Management

Tener conocimientos de management o gestión de personas, alta capacitación en relaciones humanas y resolución de conflictos.

 

#3. Formación en Economía

Tener conocimientos en finanzas, saber interpretar indicadores macro y microeconómicos y dominar el uso de los datos relevantes del área comercial y marketing.

 

#4. Proactividad y orientación al éxito

Tomar la iniciativa y buscar la manera de alcanzar los objetivos, rodeándonos de la energía positiva necesaria que nos permita superar unas circunstancias externas adversas.

 

#5. Ser comunicativo y organizado

Saber comunicar la información relevante a las personas adecuadas de tu empresa, así como poder entenderles y comprenderles. Por eso, el Director de Marketing debe poseer habilidades comunicativas y ser una persona organizada y metódica.

 

#6. Trabajo en equipo

Es fundamental saber trabajar en equipo con el resto de personas de la empresa. El personal tiene que sentir que sus ideas y sus aportaciones son importantes para la empresa.

 

#7. Mejora continua

Una empresa nunca deja de aprender y mejorar. Cada día hay cambios en el mundo, en el entorno, en la tecnología y en las empresas, y el Director de Marketing debe ser consciente de todos ellos para que su organización tenga éxito.

Como se ha señalado anteriormente, la formación y el aprendizaje contínuo pasa a ser un elemento transversal en el perfil idóneo de un Director de Marketing.  En general, el profesional de la Dirección de Marketing requiere, entre otras cosas,  conocer, aprender y dominar las principales directrices y técnicas de gestión basadas en el desarrollo de estrategias y planes de marketing y comerciales, servicio al cliente, comunicación, branding, etc.

Los comentarios están cerrados.