Actualidad y autónomos Valencia

Actualidad y Autónomos

Ya ha finalizado el año 2016, así que toca hacer balance. A principios de enero la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha publicado un informe en el que expresa su satisfacción por el aumento de trabajadores autónomos a lo largo de 2016.

El número de nuevos autónomos el pasado año en nuestro país fue de 26.211 personas. Además, los autónomos generaron 100.000 nuevos puestos de trabajo. A pesar de las cifras tan positivas, ATA considera que los datos podrían haber sido mejores ya que el número de nuevos autónomos sólo creció la mitad que el ejercicio anterior y una tercera parte que en 2014.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos explica que este descenso en el número de trabajadores autónomos puede venir dado por la falta de medidas específicas para los trabajadores por cuenta propia.  Además, ha aprovechado para explicar que es indispensable aprobar una serie de reformas con carácter de urgencia a lo largo del primer trimestre de este año 2017.

Entre las leyes que ATA considera imprescindibles que se aprueben, se encuentra la Ley de Reformas Urgentes para Autónomos, ya que actualmente hay muchísimos emprendedores esperando la ampliación de la tarifa plana de 50 euros, así como muchas mujeres autónomas embarazadas que no pueden esperar.

No obstante, en líneas generales, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos reconoce que 2016 ha sido un buen año para los trabajadores por cuenta propia. Aunque, es cierto que ha habido grandes diferencias entre comunidades autónomas; por ejemplo País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria no han sumado afiliaciones al RETA.

ATA destaca especialmente el empleo generado por los autónomos, que ha crecido hasta cuatro veces más que el propio autoempleo, alcanzando la cifra de más de 100.000 nuevos puestos de trabajo bajo el paraguas de los autónomos. El Presidente de ATA, Lorenzo Amor ha señalado que en 2016 se ha aumentado considerablemente el número de autónomos empleadores, así que es imprescindible que el Gobierno apruebe las medidas más urgentes cuanto antes.

Aquellas personas que han decidido emprender un negocio por cuenta propia, esperan beneficiarse de la tarifa plana ya que han tenido que realizar mucha inversión de tiempo y dinero para concretar su sueño empresarial. El tiempo dedicado a consolidar su idea de negocio también ha implicado, en muchos casos, el tener que volver a aulas para actualizar, ampliar el conocimiento sobre las prácticas más actuales de gestión.

Por citar algún ejemplo de este tipo de emprendedores vamos a compartir la experiencia que les sirvió para dar un paso más en el camino del emprendimiento. Varias personas con este perfil indican que realizar cursos cortos en ciertas áreas puede venir bien pero si lo que se pretende es tener una visión completa de la empresa y comprender cómo funciona en el mundo real, la decisión más acertada ha sido dedicar un año de su vida a una formación de posgrado en un Máster en Administración de Empresas que se imparte en Valencia.

Vamos a centrar la atención en la oferta de un programa de esas características dirigida a los potenciales emprendedores y autónomos, como es el, MBA Valencia, propuesta formativa de la Cámara de Comercio. Entre las principales ventajas están:

  • Favorecer el desarrollo de la capacidad de gestión y resolución de problemas en tiempo real.
  • Promover el networking  para facilitar el contacto entre los alumnos.  El objetivo no es otro que los estudiantes vayan poco a poco tejiendo su propia red de contactos, muchos de los cuales pueden serles de gran utilidad a la hora de emprender.
  • Ganar autoconfianza y seguridad en sí mismos unido a una mejora considerable de la capacidad de comunicación.
  • Ejercer el liderazgo para contribuir a la  competitividad de la empresa.
  • Aprender a tomar decisiones con criterio, tener disposición al trabajo en equipo, visión a largo plazo, orientación al mercado e innovación.

 

Por lo tanto, si tienes en mente comenzar tu propia carrera empresarial en solitario y convertirte en autónomo, te recomendamos ese tipo de formación. De esta manera, tendrás en tu mano todas las herramientas y conocimientos necesarios para ponerte al frente de tu empresa y captar todas las oportunidades que el mercado te presente.

Los comentarios están cerrados.