Estabilidad laboral

La importancia de la estabilidad laboral

Este post pretende demostrar con cifras, datos y hechos sobre la situación de las personas que están activas en el mercado laboral español. Adicionalmente se hace un análisis de los aspectos que tienen mayor influencia en la determinación de los salarios, entre los cuales la formación pasa a jugar un papel importante para ascender en puestos directivos en una empresa y, como consecuencia mejorar significativamente la remuneración económica.

En un estudio realizado recientemente por Adecco e Infoempleo, nada más y nada menos que un 70% de los trabajadores de nuestro país se sienten mal pagados; por lo tanto, un 29,3% considera que reciben la remuneración suficiente por su trabajo, y sólo un 0,7% cree que su salario es excesivo para el trabajo que realiza.

Actualmente, los salarios promedio en nuestro país son los siguientes:

El sueldo medio anual de los directivos se sitúa en torno a los 45.198 euros; el de los mandos intermedios sobre los 29.182 euros, y el de los empleados, en torno a unos 17.564 euros. Por lo tanto, el salario medio en nuestro país ronda los 21.842 euros al año.

Aunque poco a poco la economía va mostrando signos de recuperación después de una gran crisis económica, lo cierto es que esta mejora todavía no ha llegado al bolsillo de muchos españoles. Más del 50% de las empresas en nuestro país congeló lo salarios de sus empleados el pasado año y un 22% de ellas reconoce incluso que tuvo que reducirlos. Claro que también hay un 25% de empresas que aumentaron los salarios de su personal.

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo

A pesar de las medidas de igualdad aprobadas por el Gobierno, lo cierto es que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo; actualmente, se estima que ellos reciben una remuneración 1,35 veces mayor que la de ellas por el mismo trabajo. Es decir, analizando esta cifra en términos porcentuales, una mujer cobra el 74,1% del sueldo de un hombre.

En 2016, el salario medio de un varón es de 25.205 euros, mientras que el de una mujer se sitúa en 18.671 euros. Vamos a analizar este dato por categorías laborales. En primer lugar, se encuentra  la alta dirección, donde ellos perciben una remuneración de 45.351 euros y ellas, de 42.874,36 euros. En segundo lugar, la dirección media; los hombres cobran de media 31.603 euros y las mujeres, 25.559. Y, por último, los empleados; los hombres perciben, de media, 19.726 euros y las mujeres, 15.933 euros.

¿De qué dependen los salarios?

SECTOR

El salario no depende única y exclusivamente de la categoría laboral; también del sector para el que trabaja cada empleado. El sector industrial es la que tiene el salario medio más elevado con 26.793 euros brutos al año, seguido del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con una retribución media de 24.129 euros. En tercera posición en el ranking, se encuentra el sector de la construcción, con 22.461 euros.

En el lado opuesto, los sueldos más bajos se  dan en la agricultura, la pesca y los servicios. También el sector terciario, que es el que da más empleo en nuestro país en parte gracias al turismo, paga de media 7.825 euros menos que la industria.

DEPARTAMENTOS DE UNA EMPRESA

¿Y si analizamos los salarios dentro de una empresa? El área que más paga a sus empleados es la de contabilidad y finanzas, con 34.866 euros de media anual. El área de dirección es una de las que un Máster MBA es fundamental para poder ascender y obtener la remuneración adecuada que ofrecen nuestros estudios.

Le sigue de cerca el departamento legal, con un sueldo medio de 34.020 euros. Al otro lado del ranking, los departamentos de compras, logística y transporte (19.862), administrativo y secretariado (17.522), medios, editorial y artes gráficas (17.515). El salario más reducido lo encontramos en el departamento de atención al cliente, que tiene el salario más reducido: 13.567 euros brutos al año.

FORMACIÓN

La formación también es un factor clave a la hora de fijar los salarios; generalmente, a mayor formación, mejor sueldo. En algunas empresas y sectores, la brecha salarial puede llegar hasta los 18.300 euros anuales si comparamos el salario de un empleado con un doctorado (28.847 euros) y el de uno sin estudios (10.549). Un profesional con posgrado, como por ejemplo, un Máster en Administración de Empresas, es el perfil idóneo para aprovechar al máximo las salidas laborales. Esto significa, obtener una remuneración más elevada y que además evolucione de forma favorable durante el resto de su vida.

ANTIGÜEDAD

La antigüedad de los empleados también es un factor clave y que puede marcar grandes diferencias entre dos trabajadores que realizan el mismo trabajo. El salario medio de una persona que lleva menos de un año en una empresa es de 17.248 euros brutos al año, mientras que el de otra persona cuya antigüedad es superior a 10 años asciende a 29.426.

 Como se puede apreciar, la estabilidad laboral depende de muchos factores. En determinado momento, las personas aspiran conseguir esa estabilidad laboral y estar en condiciones de satisfacer sus necesidades de tipo personal, profesional y/o empresarial. Por ello, vale la pena analizar en detalle cada uno de dichos factores y actuar sobre aquellos en los que se puede tener control y convertirlos en una ventaja en su carrera profesional.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.