El trabajo en equipo es un método que se aplica hoy en día en prácticamente todas las empresas, no sólo porque sea más fácil cumplir con las metas, sino también porque es la mejor forma de retener talento, fomentar un clima laboral favorable y promover la suma de capacidades individuales hacia el logro de objetivos grupales.
Grupo de trabajo vs. Equipo de trabajo
Hay trabajos que se realizan en grupo, pero que no pueden ser considerados como trabajos realizados en equipo. Por ejemplo, en el Máster MBA de Valencia estamos convencidos de los múltiples beneficios de formar equipos de trabajo. Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?
Un equipo de trabajo se construye a través del liderazgo conjunto, lo que permite a sus miembros adquirir una serie de competencias. Para la adquisición de dichas competencias los miembros que forman el equipo deben ir asumiendo de manera gradual la responsabilidad de cuanto acontece en el equipo. El concepto fundamental para entender un equipo de trabajo es el liderazgo compartido.
En programas de formación a nivel directivo como es el caso del MBA de la Cámara de Valencia, el trabajo en equipo es otra metodología de aprendizaje que se aplica con frecuencia ya que permite a los miembros del equipo participar activamente en la búsqueda de soluciones creativas a determinados problemas relacionados con el ámbito empresarial; de esta manera, ellos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
Un grupo de trabajo, sin embargo, está dirigido por un líder, el cual tiene el poder de distribuir las tareas entre los miembros del grupo. Generalmente, los participantes en este tipo de grupos reconocen en la persona líder un modelo de referencia; tienen una relación de dependencia con relación a ella.
Competencias imprescindibles para el trabajo en equipo
Vamos a analizar la manera en que se aplica el trabajo en equipo en el MBA señalado anteriormente en el que se agrupan las habilidades necesarias en tres familias, con sus consiguientes subfamilias:
- Ser capaz de aplicar el Ciclo de Calidad:
- Planificar: Identificar el problema, las causas que lo han provocado y planificar las soluciones para resolverlo.
- Llevar a cabo las soluciones que se han planificado.
- Comprobar los resultados.
- Mejorar la planificación en función de los resultados.
- Ser capaz de construir un sistema de comunicación con los demás miembros del equipo:
- Ser capaz de expresar con palabras las ideas personales sobre el problema, sus causas y sus posibles soluciones.
- Ser capaz de permitir a los demás miembros del equipo sus propias ideales personales.
- Ser capaz de reconocer el trabajo de los demás miembros del equipo:
- Ser capaz de darse cuenta del valor de las aportaciones de los demás miembros del equipo.
- Ser capaz de expresar a los demás miembros del equipo el reconocimiento de sus aportaciones y el esfuerzo que realizan.
Descripción de Belbin sobre los tipos de actividad entre los miembros del equipo
Raymond Meredith Belbin, un conocido investigador de la gestión de equipo de trabajo, ha elaborado una descripción de los tipos de actividad. El británico distingue cuatro tipo de actividades, distinguiendo la propia actividad en sí de la responsabilidad; y combinando ambos conceptos con el carácter individual o compartido de la actividad.
Volviendo al caso del Máster MBA, este sistema metodológico es de mucha utilidad en la realización de proyectos por parte de los alumnos ya que es una manera excelente de potenciar sus habilidades y mejorar su aprendizaje.
Actividades de trabajo azul
Son tareas individuales bien estructuradas. Tienen que ver con un trabajo que está bien programado y que debe ser realizado de una manera previamente establecida; no requiere de la toma de decisiones importantes. Las personas que mejor se adaptan a este tipo de actividades son las implementadoras y finalizadoras.
Actividades de trabajo verde
Son tareas que pueden variar en función de la demanda del entorno. Son actividades compartidas y en las que las decisiones que se toman son compartidas; tienen un marcado carácter social. Las personas que mejor se adaptan son las investigadoras de recursos, las cohesionadoras y las impulsoras.
Actividades de trabajo amarillo
Son tareas individuales, con un marcado carácter creativo y en las que la responsabilidad individual toma especial relevancia. Las personas que mejor se adaptan son las evaluadoras e impulsoras.
Actividades de trabajo anaranjado
Se refiere a la toma de decisiones colectivas en torno a un problema empresarial determinado. Es lo que se denomina como trabajo en equipo propiamente dicho. Las personas que mejor se adaptan son las personas coordinadoras y evaluadoras.
¿Qué tipo de actividades son las que más te gustan realizar y se adaptan mejor al perfil de personalidad que tienes?