Futuro del MBA

El Futuro de los MBA

Nos encontramos en un entorno laboral cada vez más competitivo, así que la clave del éxito radica en la especialización. Por ese mismo motivo, universidades, escuelas de negocios e instituciones vinculadas con el sector empresarial de todo el mundo están diversificando su oferta para responder a este tipo de necesidades, tanto del propio alumnado como de las empresas.

En el caso de formación a nivel de postgrado, además de suponer una oferta de MBA mucho más amplia, los Máster en Administración de Empresas son una oportunidad excelente de promoción para centros de formación afines con el sector empresarial, las cuales pueden ofrecer programas exclusivos como seña de identidad. Uno de los ejemplos más destacados es la University Chicago School of Business, una de las más prestigiosas a nivel internacional en el área de la economía y las finanzas.

En los últimos años se ha detectado una gran tendencia hacia la especialización que va en auge, especialmente en determinadas áreas, lo cual ha dado lugar a un amplio abanico de variedades de MBA; desde los más habituales como los especializados en Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, Logística, Turismo o Tecnologías de la Información y Comunicación hasta otros mucho más específicos como los que abarcan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Estos estudios de postgrado profundizan en las particularidades de cada área.

MBA DE MEDIO AMBIENTE, EL FUTURO

Continuamente están surgiendo nuevas especialidades de MBA; muchas universidades y escuelas de negocios ofrecen este tipo de estudios de postgrado como una ventaja competitiva y una seña de identidad de las mismas; es una manera de ofrecer programas que ningún otro centro ofrece. La especialización ha alcanzado tal punto que ya existen MBA centrados en los agronegocios.

De lo que no hay duda es que la formación verde está más de moda que nunca. Desde hace algunos años todos nos hemos vuelto mucho más respetuosos con el medio ambiente y hemos adquirido un compromiso firme de contribuir a su cuidado. De esta manera, han surgido numerosos MBA especializados en el sector del medio ambiente en los que se forma a los alumnos, tanto de manera teórica como práctica, para gestionar, financiar y desarrollar las tecnologías de la energía.

OTROS MBA ESPECIALIZADOS

Otros estudios de postgrado especializados que están ganando alumnos a pasos agigantados son los centrados en el área de turismo y tecnologías de información, telecomunicaciones; hay que tener en cuenta que este tipo de empresas deben dirigirse de una manera particular en función de sus características propias.

También los Máster centrados en finanzas, marketing e ingeniería han nacido con el objetivo de  formar a directivos en cada una de esas especialidades.

Con todo lo anterior, queda claro que la tendencia a la diversificación y especialización continúa en auge.

Los comentarios están cerrados.