Método del Caso en el MBA de la Cámara de Valencia

Beneficios del Método del Caso en un MBA

En el  Máster en Administración de Empresas – MBA de la Cámara de Valencia utilizamos el Método del Caso como sistema metodológico. Se trata de un sistema de enseñanza innovador que permite a los alumnos construir sus conocimientos teóricos a la vez que potencian sus habilidades y capacidades. De esta manera, los alumnos del Máster MBA pueden relacionar los conocimientos teóricos aprendidos en el aula con ambientes de aplicación práctica. Para ello, les involucramos en un proceso de análisis de situaciones 100% reales relacionadas con el ámbito empresarial, a las cuales se les denomina “casos”.

De esta manera, ante la situación planteada, los alumnos, ya sea de manera individual o grupal, deben plantear una solución fundamentada en principios teóricos o prácticos, de la misma manera que lo harían siendo líderes de una compañía privada o pública.

En este post hemos recogido las ventajas del Método del Caso en relación con la formación de los alumnos del Máster MBA Executive.

Ventajas del Método del Caso como modo de enseñanza en un MBA

El objetivo de este artículo es dar a conocer la importancia y resultados efectivos que tiene el método del caso en la formación de personas con un perfil directivo. La experiencia de varios años de impartición de este programa en la Cámara de Comercio de Valencia, permite exponer de manera breve los beneficios en los objetivos de aprendizaje.

Potenciación y mejora de capacidades y habilidades

El Método del Caso representa la mejor oportunidad para que los estudiantes potencien y mejoren sus habilidades analíticas, así como como la toma de decisiones, la observación, la escucha atenta y asertiva, el diagnóstico y la participación en procesos grupales orientados a la colaboración.

Formación de ejecutivos

En el área empresarial, como la que trabajamos en el MBA  de Valencia, este modo de enseñanza se utiliza para formar ejecutivos entrenados en la toma de decisiones racionales y fundamentadas. Por lo tanto, se desarrolla en gran medida la capacidad para tomar decisiones, la cual es absolutamente indispensable en ejecutivos y líderes teniendo en cuenta la situación actual en la que todo cambia casi a cada segundo y las decisiones se toman de manera instantánea.

Conocimientos

Uno de los principales objetivos del Método del Caso, cuando se realiza de manera grupal, es que los estudiantes discutan el caso en cuestión, mejorando así su capacidad tanto de negociación como de comunicación. Pues bien, a medida que discuten el caso entre ellos, elaboran una decisión con base en el conocimiento que han adquirido inicialmente. Por lo tanto, es un tipo de metodología que ayuda a crear nuevas asociaciones entre los conceptos y las múltiples líneas cognitivas de los conceptos teóricos y prácticos.

Fases del Método del Caso

Esta metodología tiene una serie de fases muy diferenciadas:

  1. Fase preliminar: El profesor presenta el caso real relacionado con el ámbito empresarial a los alumnos.
  2. Fase de lectura: Una vez presentado el caso, los alumnos leen el caso extrayendo sus primeras impresiones acerca del mismo. Al mismo tiempo, comienzan a pensar en las posibles soluciones del problema planteado.
  3. Fase de análisis: Con las ideas tomadas en las fases anteriores y los conocimientos teóricos adquiridos, de forma individual o en equipo, los alumnos analizan los diferentes componentes del caso.
  4. Fase de reflexión teórica: Se trata de la formulación de conceptos teóricos aplicables al caso en cuestión.
  5. Fase de contraste: En la última fase del Método del Caso, bajo la dirección del profesor, los alumnos debaten el caso durante la clase para buscar una solución fundamentada al problema planteado.

Apuesta por tu futuro con el MBA Valencia

Actualmente, vivimos en un contexto en el que el mercado laboral es cada vez más convulso. Así, el MBA Executive de la Cámara de Valencia es una de las formaciones de mayor prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Una vez los alumnos se gradúan, la gran mayoría de ellos tiene la posibilidad de acceder a puestos directivos y crecer personal y profesionalmente.

Aportamos a nuestros alumnos una combinación excelente de formación práctica y flexible, dirigida a las diferentes áreas de la administración y organización empresarial. Todo nuestro profesorado son trabajadores activos, los cuales pueden aportar su experiencia a los alumnos del MBA. Por lo tanto, apostar por el MBA de la Cámara de Comercio de Valencia es un valor seguro para fortalecer las capacidades de gestión y aportar una visión global.

Los comentarios están cerrados.