Líderes MBA

Retos a los que deberán enfrentarse los líderes empresariales en 2017

El 2017 se presenta como un año con enormes desafíos para la comunidad empresarial en todo el mundo, aunque en algunos países con especial relevancia. Los expertos consideran que éste será un año con grandes oportunidades para que las compañías crezcan y desarrollen ventajas competitivas con el principal propósito de convertirse en empresas sólidas.

El tema es tan importante que ha llegado incluso al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), cuyo punto central este 2017 es precisamente el Liderazgo Sensible y  Responsable; de ésta manera, busca hacer una llamada de atención sobre el papel que ejercen los líderes en las compañías, tanto privadas como públicas.

Hoy, hemos querido recopilar los principales retos a los que deberán hacer frente a lo largo de este año los líderes empresariales. Actualmente las empresas de todo el mundo se mueven en un mercado muy marcado por la inestabilidad, por lo que los líderes deben contar con los conocimientos, así como con las capacidades y habilidades necesarias, para cumplir con los objetivos de la empresa de una manera eficaz.  Hay que destacar que la gran mayoría de líderes empresariales cuentan con estudios de posgrado a nivel de máster en administración y dirección de empresas, lo cual los hace mucho más competitivos en el ámbito empresarial.

 

PRINCIPALES RETOS PARA LOS LÍDERES EMPRESARIALES

Presentamos una breve descripción sobre los retos que todo líder empresarial debe detenerse a reflexionar y decidir qué acción tomar para ocupar posiciones más ventajosas en relación a su competencia y, de esa manera, permanecer en el tiempo:

Lealtad de los clientes

Hasta hace relativamente poco, el principal objetivo de las compañías no era otro que la propia venta, una transacción. En ningún momento se pensaba en fidelizar a los consumidores ofreciéndoles algún tipo de incentivo para que continuasen con ellas tanto en el medio como en el largo plazo. No obstante, este panorama ha dado un giro de 180º, ya que se estima que mantener diez clientes fieles supone el mismo coste económico que captar un cliente nuevo.

Evolución del mercado

Actualmente, el mercado empresarial está cada vez más influenciado por las nuevas tecnologías. Existen conceptos como Inteligencia Artificial o Big Data sobre los que se lleva mucho tiempo oyendo hablar, pero que será a lo largo de este 2017 cuando por fin se integren en el mercado.

Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías influyen directamente en las compañías e incluso en sus propios modelos de negocio. Los líderes consideran que, en los próximos dos o tres años, su organización será distinta a la actual.

Innovación

Directamente relacionado con el punto anterior, la innovación es fundamental para que las empresas sean capaces de responder a las amenazas que suponen los cambios tecnológicos y económicos. Por lo tanto, cada vez más líderes están apostando por la innovación en sus compañías como herramienta para generar ventajas competitivas en el mercado.

Tener muy en cuenta estos tres puntos será absolutamente clave para que los líderes sean capaces de aprovechar todas y cada una de las oportunidades que surjan en sus sectores.