cómo es el organigrama de empresa eficiente

Qué es el organigrama de una empresa y cuáles son sus beneficios

Todos hemos oído hablar del organigrama de las empresas. En éste, podemos conocer de manera más eficaz los diferentes puestos ejecutivos y mandos intermedios de la compañía. Se trata de un elemento crucial de la organización del trabajo. Y por eso es de gran importancia que los empresarios y emprendedores comprendan la necesidad de elaborar una buena estructura de la organización.

En la sociedad del conocimiento, uno de los mayores activos de las empresas está en el talento. Disponer del capital humano adecuado en los puestos directivos ayudará a las organizaciones a marcar estrategias que produzcan mejores resultados.

Sin embargo, no sólo es una cuestión de personas. También es necesario que el esquema organizativo de la empresa sea adecuado, haya un liderazgo eficaz y una buena coordinación entre departamentos.

En este artículo analizaremos estos elementos, de cara a que los estudiantes del Executive MBA en Valencia que quieran liderar proyectos empresariales entiendan la importancia de vertebrar la empresa correctamente.

El organigrama de una empresa: definición

El organigrama es un esquema o representación gráfica de la estructura de una compañía. Puede incluir la relación de departamentos de la empresa, así como de los nombres de los directivos de cada departamento, así como las relaciones jerárquicas de mayor importancia.

Cada empresa puede disponer de una estructura interna diferente, en función del volumen de ingresos que abarca, sus objetivos y la cultura de la empresa. Se trata de un sistema que debe ir orientado a la eficiencia y a lograr una buena relación coste-beneficio.

Así, por ejemplo, un organigrama que incluyera un exceso de departamentos con funciones solapadas, no respondería a parámetros de eficiencia, mientras que otro esquema más sencillo y con equipos de trabajo más reducidos, podría tener una mayor productividad y ayudar mejor a la consecución y medición de objetivos en la empresa.

Partes del organigrama de una empresa

De acuerdo con Henry Mintzberg, autor del libro “Estructuración de las organizaciones”, existen 5 partes o elementos principales que deben formar parte de la estructura básica de una organización:

  • Núcleo de operaciones: se compone de los miembros de la organización que realizan operaciones de ejecución, como por ejemplo los operarios del área de producción.
  • Ápice estratégico: está formado por los miembros que cumplen una función de responsabilidad general en la empresa. Están encargados del desarrollo de la estrategia. Suelen desempeñar la función de toma de decisiones.
  • La línea media: son miembros de la empresa que desempeñan la función de supervisión directa. Tratan de hacer llegar las decisiones y estrategias llevadas a cabo por el ápice estratégico hacia el núcleo de operaciones. Disponen de autoridad formal, deben hacer frente a los cambios estratégicos y tener una sólida capacidad de liderazgo. En un organigrama básico, vendría a ser la cabeza visible de un negocio.
  • Tecnoestructura: está formada por aquellas partes de la empresa que representan un perfil técnico, orientado al análisis y la mejora del trabajo ajeno. Estudian cómo sistematizar las áreas de trabajo, mejorar la productividad, controlar la calidad y en definitiva enfocarse en la medición de resultados.
  • Staff de apoyo: está formado por personas que prestan apoyo para la realización de la actividad, pero que no necesariamente forman parte de la empresa, puede ser un servicio externo.

Estos elementos pueden servirnos como base para entender la organización de una empresa, y la posterior elaboración de un organigrama.

Los tipos de organigramas

Hay diferentes modelos de organigramas según su finalidad. Cada uno puede mostrar con mayor o menor nivel de detalle la relación jerárquica entre los diferentes puestos o departamentos. Por ejemplo:

  • General: son los que muestran la estructura interna completa general de una empresa. Ésta puede dividirse en un director general y diferentes directores de departamento que dependen de éste.
  • Específico: sería el organigrama propio de un área concreta, por ejemplo, un departamento. El Departamento de Ventas podría incluir un Jefe de ventas, varios supervisores y un número amplio de agentes comerciales.

También podemos clasificarlos en función del punto de vista en la representación gráfica:

  • Horizontal: es aquel en el que el organigrama se organiza de izquierda a derecha, estando en la parte izquierda la posición más alta en la jerarquía.
  • Vertical: es el tipo de organigrama tradicional en el que los mandos de mayor responsabilidad están en la parte superior del organigrama, y se va descendiendo hacia los distintos puestos intermedios.

Existen también otras muchas maneras de clasificar los organigramas, pero lo que debemos entender principalmente es que el organigrama cumple una función determinante en la organización. Dispondremos siempre de una capacidad operativa acorde a la estructuración de la empresa, teniendo en cuenta, como antes decíamos, que existen puestos externos que no siempre forman parte del organigrama.

Ventajas de los organigramas

Veamos algunas de las ventajas y beneficios de los organigramas en la empresa:

  • Organización de los departamentos. Principalmente, ayudan a definir los departamentos o ejes principales que necesita una empresa para conseguir objetivos y resultar eficaz.
  • Relación jerárquica. Nos muestra la cadena de mando y las relaciones de jerarquía entre ejecutivos y mandos intermedios.
  • División del trabajo. Permite dividir y organizar el trabajo para evitar solapamientos, sobredimensionamiento o asimetría en la asignación de recursos humanos de acuerdo con las necesidades de la empresa.
  • Visión gráfica de las funciones de la empresa. El organigrama nos ayuda también a mejorar las funciones de la empresa, ya que los organigramas no son un esquema fijo. Pueden ampliarse en función de las necesidades de la empresa.
  • Herramienta de control de la comunicación interna. El organigrama permite también analizar cuáles son los elementos de supervisión con los que cuenta cada operario. Una estructuración eficaz tiene que ir orientada a fomentar un trabajo ágil y productivo, para lo que es básico que el organigrama ayude a una comunicación interna funcional.

Importancia de la estructuración de la empresa

Para quienes quieran desempeñar tareas ejecutivas, o sean ya empresarios o directores generales, comprender la importancia de la organización del trabajo es fundamental. Especialmente en el área de Recursos Humanos, pero también desde la dirección de la compañía.

El Plan de estudios, del MBA Executive de la Cámara de Comercio de Valencia, ayuda a líderes empresariales a desarrollar su capacidad de pensamiento estratégico. Mejorar nuestras habilidades y competencias en la gestión del talento humano y el delineamiento de estrategias de organización empresarial nos ayudará a resolver problemas, reducir riesgos, optimizar costes y conseguir objetivos.

Los comentarios están cerrados.