Creación de Empresas Valencia

Pasos para crear una Empresa

Como emprendedor debes conocer de manera integral todas las áreas de un empresa para saber cómo coordinan y contribuyen al logro de los objetivos estratégicos y sobre todo aseguran la rentabilidad y sostenibilidad del negocio.  Si crees que aún te falta ampliar conocimientos en técnicas, conceptos y prácticas claves para llevar al éxito a una compañía, siempre tienes la opción de registrarte en algún curso o, incluso, dar un paso más allá y cursar un programa de posgrado como es el caso de un Máster MBA.  Este tipo de programa ofrece un aprendizaje real y práctico además que se orienta al desarrollo de habilidades y competencias de gestión.

Este artículo es de mucha utilidad ya que te explica de manera sencilla cómo crear una empresa paso a paso, tanto vía PAE (Punto de Atención al Emprendedor), como personal y presencialmente.

Proceso de creación de una empresa

PAE

El PAE es el Punto de Atención al Emprendedor; hay una oficina en prácticamente todas las ciudades de nuestro país. Cuando te dirijas al PAE deberás llevar el DNI de todos los socios y trabajadores de la empresa, así como algún documento con sus números de Seguridad Social. Además, una tarjeta de crédito o de débito para pagar el importe correspondiente al Registro Mercantil. En el PAE deberás cumplimentar el Documento Único Electrónico, tras lo cual se concertará de manera automática una cita con el notario.

El día que debas acudir a la notaría deberás llevar el certificado de desembolso del capital social de la empresa; una vez cumplimentados los trámites, recibirás la escritura pública de la sociedad.

A día de hoy este proceso puede realizarse completo en tan sólo 24 horas. En cuanto al coste, no es demasiado elevado; varía en función de la ciudad, pero ronda los 400 euros.

Personalmente

También puedes optar por realizar los trámites de la creación de la empresa de manera personal, completando el siguiente proceso:

  1. El primer paso para crear una empresa es registrar el nombre de la misma en el Registro Mercantil Central; un trámite que puedes realizar tanto de manera telemática como por correo postal.
  2. Depositar el capital social en una cuenta bancaria con el nombre registrado en el paso anterior.
  3. Firmar la escritura pública de constitución de la sociedad en una notaría. A dicho acto tendrás que llevar el certificado negativo de denominación social del Registro, la identidad de los socios, el documento bancario de la aportación de capital de cada socio, los estatutos de la sociedad y la composición del órgano de administración.
  4. Una vez registrado el nombre, debes acudir a la oficina liquidadora y allí liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la modalidad de Operaciones Societarias.
  5. A continuación, tienes que solicitar el CIF provisional; para ello debes cumplimentar el modelo 036. Al mismo tiempo, la administración tributaria te dará de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  6. El último paso es la inscripción en el Registro Mercantil de la provincia en cuestión. Para ello, debes entregar la escritura y la carta de pago del impuesto de operaciones societarias (IOS). De esta manera, queda inscrita la empresa.

 

El procedimiento anterior es de orden administrativo y jurídico para dar legalidad al funcionamiento de cualquier tipo de empresa en el territorio nacional.

Los comentarios están cerrados.