¿Eres capaz de adivinar qué nuevos empleos se crearán en un plazo máximo de 20 años? El mercado laboral se encuentra actualmente en un periodo de transición, en el que las nuevas tecnologías generan nuevos puestos de trabajo continuamente. Por ello, en este post hemos recogido algunos de los nuevos empleos que veremos a medio plazo.
Empleos del Futuro
A continuación vamos a describir las características más relevantes de ciertos empleos que, en la actualidad empiezan a conocerse y que, a mediano y largo plazo la demanda de profesionales con estos perfiles tendrá un incremento muy importante.
Analista de Big Data
Actualmente, el volumen de datos al que tienen que hacer frente las empresas de todo el mundo es colosal. Además del volumen, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos datos no tienen estructura porque son archivos multimedia, como videos o fotos.
De esta manera, los analistas de Big Data son unos de los profesionales más demandados a día de hoy por las compañías: expertos en captar, gestionar y procesar estos datos a fin de convertirlos en información de valor para las empresas. Según apuntan las tendencias, la demanda de analistas de Big Data se disparará en los próximos años, especialmente en los sectores de la salud, el transporte, el diseño urbano y el comercio.
Operador de vehículos de control remoto
Dicho de otra manera, son aquellos profesionales que se encargan de manejar los drones y los aviones no tripulados cuando se encuentran en el aire. Las habilidades y la formación necesaria para realizar ésta labor no difiere demasiado a la de los pilotos actuales; tanto en cuanto a conocimientos aeronáuticos básicos como en cuanto a procedimientos habituales de vuelo.
Se prevé que en un plazo de 25 años el sector que más demande a estos profesionales sea el de defensa. Aunque también se les verá en agricultura, construcción, fotografía, minería, transporte, seguridad y servicios de emergencia.
Experto en experiencia del cliente
Por mucho que pasen los años, hay algo que no cambiará nunca: las personas seguiremos comprando y consumiendo, y parece que cada vez más. A la hora de tomar una decisión de compra, los factores que influyen en la misma son irracionales, por lo que las empresas cada vez hacen un mayor esfuerzo en que la experiencia del cliente sea lo más satisfactoria posible.
Tanto es así que uno de los empleos que surgirá en los próximos años será el de experto en experiencia del cliente; un profesional formado en psicología, marketing y diseño que sea capaz de entender qué es lo que realmente quiere el cliente.
Ayudante de salud preventiva personalizada
Son cada vez más las investigaciones como las que han aparecido recientemente sobre el alzheimer o el cáncer, que indican que la medicina del futuro será 100% personalizada para cada paciente. El papel de este tipo de profesionales, de la misma manera que los analistas en Big Data, será el de entender e interpretar la cada vez mayor información disponible con el objetivo de evitar enfermedades crónicas.
Se prevé que en los próximos años los tratamientos personalizados cobren una gran importancia, sobre todo desde el punto de vista económico.
¿Crees que estás preparado para enfrentar los requerimientos de salidas laborales del futuro?
Leer más … ¿Qué salidas laborales me ofrece un MBA?