Liderazgo Inclusivo

Liderazgo inclusivo y diversidad: cómo influye en el rendimiento

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en el liderazgo empresarial es la capacidad de coordinar y gestionar grupos heterogéneos de personas. Se trata de un aspecto crucial para cuidar del clima laboral y fomentar el máximo rendimiento en las personas trabajadoras, que pueden tener distintas características o capacidades.

Si estás buscando la forma de desarrollar un liderazgo inclusivo y enfocado a la gestión de la diversidad en tu empresa, desde la el MBA de la Cámara comercio de Valencia te invitamos a tener en cuenta los siguientes consejos para lograrlo.

¿Qué es la diversidad y cómo afecta a la empresa?

Hay diferentes razones por las que los modelos de liderazgo actuales deberían tener en cuenta la importancia de la inclusividad y la diversidad en las organizaciones.

En primer lugar, porque es una realidad social que las plantillas hoy día suelen presentar un alto grado de diversidad. Se pueden encontrar personas de distintos países y contextos culturales, en ocasiones es posible que se hablen dos o más lenguas en tu oficina.

También es un hecho que hay personas de distintas generaciones (desde los boomer pasando por los millenial hasta la generación Z), con un distinto nivel de habituamiento y capacidad de las nuevas tecnologías, lo que requiere una capacidad de liderazgo integrado que ayude a potenciar las virtudes de las personas independientemente de su edad.

Cada vez más empresas están incorporando también personas con algún grado de discapacidad, lo que permite a las organizaciones aprovechar su potencial y entusiasmo al mismo tiempo que se contribuye a su inclusión en la vida laboral.

Por otra parte, hay que tener en cuenta también la importancia de incluir a cualquier persona trabajadora que pertenezca a grupos minoritarios y/o vulnerables, con su propia problemática y necesidades, que requieren tenerse en cuenta en el desarrollo de la actividad de la persona para fomentar el bienestar y satisfacción laboral de la plantilla como principal resorte para una alta productividad y desarrollo de la carrera empresarial.

En última instancia, cabe recordar también la importancia de la diversidad de género en la dirección empresarial, de manera que mujeres y hombres puedan tener las mismas oportunidades de acceder a puestos directivos según sus méritos y poder obtener así un mayor salario, independientemente de su género. Ten en cuenta que la situación ha cambiado enormemente en los últimos años y cada vez hay un mayor número de mujeres emprendedoras y directivas.

Qué es el liderazgo inclusivo

¿Cómo ayuda el liderazgo inclusivo a potenciar el rendimiento en la empresa?

El liderazgo inclusivo tiene como objetivo la gestión de personas de diferentes contextos y capacidades para poder lograr el mayor nivel de productividad y compromiso en todas las partes, al mismo tiempo que se desarrolla una estrategia de empresa alineada con las necesidades y objetivos del personal.

Su función es esencial para lograr algunos de estos objetivos:

  • Potenciar la productividad del conjunto de la plantilla: se trata de que todas las personas de la empresa puedan alcanzar sus objetivos de productividad, sin que nadie se quede atrás o haya personas que no logren desarrollarse dentro de la empresa debido a las diferencias sociales.
  • Fomentar el bienestar y la satisfacción laboral: una plantilla motivada es más productiva y logra mejores resultados, por lo que es indispensable que las personas, sean cuales sean sus características, puedan sentirse acogidas y puedan desarrollar sus capacidades.
  • Prevenir dinámicas internas de discriminación: las empresas tienen la obligación de escuchar y hacerse sentir escuchadas a las personas trabajadoras, por lo que un liderazgo inclusivo ayuda a prevenir que se produzcan dinámicas de discriminación, que acaben dando lugar a disensiones y rivalismos internos en la empresa.
  • Evitar la fuga de talento: el liderazgo inclusivo tiene como objetivo que las personas se sientan valoradas y reconocidas, de manera que puedan desarrollar todo su potencial. Esto ayuda a prevenir el abandono laboral y la fuga de talento.
  • Responsabilidad social: las empresas hoy día deben dar una imagen de compromiso social y respeto por la diversidad, teniendo en cuenta los intereses diversos de todas las partes. Esto debe realizarse tanto a nivel interno como externo.

Liderazgo inclusivo y diversidad - Beneficios

Claves para un liderazgo inclusivo y consciente de la diversidad

¿Cuáles deben ser las cualidades de un líder del siglo XXI? Tener en cuenta que estamos en sociedades cada vez más diversas implica desarrollar competencias esenciales para la dirección y coordinación de equipos heterogéneos y evitar la discriminación y los estereotipos en el seno de la empresa.

A continuación te mostramos algunos de los aspectos que es indispensable trabajar para ser un líder inclusivo.

Empatía

El líder debe tener la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas, de manera que pueda entender sus intereses, objetivos y necesidades. La empatía en el trabajo es una de las claves que permitirá buscar los puntos de conexión entre los objetivos de la empresa y la forma en que la persona puede contribuir a su crecimiento, al mismo tiempo que desarrolla sus metas individuales.

Escucha activa

Si la empatía es una cualidad interna, ésta debe expresarse a través de la escucha activa de las distintas personas que hay en la empresa.

Prestar atención a sus necesidades, desencantos o sugerencias es determinante para poder promover un ambiente laboral sano que ayude a todos los profesionales a desarrollar sus competencias y alcanzar los objetivos marcados.

Capacidad de negociación y diplomacia

El líder inclusivo tiene en cuenta la realidad que supone gestionar plantillas con una amplia diversidad, en la que hay personas que pueden tener una distinta visión y enfoque de la realidad.

Esto supone tener capacidad de negociación y resolución de conflictos, dotes de diplomacia para ayudar a que todas las partes puedan trabajar de forma colaborativa y prevenir la discriminación y especialmente el mobbing laboral.

Capacidad de organización y coordinación

La gestión de plantillas heterogéneas no puede llevarse a cabo con éxito sin unas amplias dotes de organización y coordinación. Esto implica saber conocer en profundidad los perfiles de cada persona trabajadora de la plantilla, con el objetivo de ayudar a cada una a desarrollar todo su potencial en beneficio de la empresa.

El líder inclusivo ve las posibilidades para configurar equipos que se complementen positivamente, de manera que el conjunto del equipo pueda funcionar. Esto implica identificar aquellas personas con mayor capacidad de empatía, de manera que todos los equipos de trabajo tengan las virtudes y cualidades para ser funcionales e integradores al mismo tiempo que competentes y productivos.

Comunicación

Una buena comunicación es una de las cualidades claves para que un líder pueda hacer frente al reto de gestionar una plantilla diversa. Gracias a una buena comunicación se podrá lograr que la diversidad forme parte no sólo de la estructura de la plantilla, sino de la cultura empresarial.

Esto implica tanto saber hablar a cada persona individualmente para ayudarle a desarrollar sus capacidades y estimular su entusiasmo, como también ser capaz de hablar al conjunto de la empresa y crear un espíritu de equipo que prevalezca por encima de las diferencias.

Prácticas de Liderazgo Inclusivo

Desde el Máster en Dirección de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios Cámara de Valencia estamos comprometidos con la formación de liderazgos para el siglo XXI, que tengan en cuenta los retos de las organizaciones en la actualidad y puedan contribuir a desarrollar un ambiente de bienestar, compañerismo y respeto entre personas diferentes.