Habilidades y aptitudes de un graduado MBA

Actualmente, el mundo empresarial está en constante cambio, por lo que la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de adaptarse a distintas situaciones, de comunicación y de negociación, entre tantas otras, son absolutamente imprescindibles para ocupar puestos de responsabilidad media/alta o gestionar sus propios emprendimientos.

Entre una variedad de programas de formación a nivel de posgrado, se ha identificado el MBA o Máster en Administración de Empresas, como uno de los que a través del cumplimiento de sus objetivos, aporta herramientas de tipo gerencial, necesarias para que los alumnos desarrollen y/o potencien sus habilidades y aptitudes encaminadas a alcanzar un futuro profesional exitoso.

 

¿Cuáles son las capacidades más importantes en los graduados de un MBA?

  • Capacidad de negociación: Un líder eficaz y exitoso que dirige un equipo de personas es aquel que tiene una gran capacidad de negociación, por lo que ésta es una de las capacidades más valoradas para este tipo de profesionales.
  • Toma de decisiones: Como hemos comentado, el mundo de la empresa y de los negocios está en constante cambio, por lo que un líder debe ser capaz de tomar decisiones eficaces en tiempo récord. Esta habilidad es muy valorada por las empresas a la hora de contratar ejecutivos.
  • Inteligencia emocional: La inteligencia emocional, en la cual la empatía forma una gran parte de la misma, es una habilidad clave en líderes empresariales. Además, el mundo tiende cada vez más hacia una economía de servicios, por lo que la inteligencia emocional será una habilidad cada vez más valorada en las personas.
  • Coordinación: La capacidad de coordinar de una manera eficaz y eficiente tanto a los miembros del equipo de trabajo como las tareas que deben llevarse a cabo es fundamental en puestos de responsabilidad medios-altos en las compañías. Se trata de ajustar las acciones teniendo en cuenta el entorno.
  • Gestión de personas: Se refiere no sólo al hecho de gestionar personas y las acciones de las mismas, sino también a la tarea de motivarlas y propiciar su desarrollo tanto profesional como personal.
  • Creatividad: Directamente relacionado con el punto en el que hemos mencionado que el entorno empresarial actual está en constante cambio. La capacidad de encontrar soluciones creativas e innovadoras es indispensable para hacer frente a problemas diarios y ocupar mejores posiciones en relación a la competencia.
  • Pensamiento crítico: A pesar del gran avance de la automatización, esta habilidad es clave para identificar las fortalezas y debilidades de las diferentes soluciones.
  • Resolución de problemas complejos: Una habilidad que los expertos consideran que será absolutamente primordial en el año 2020.

Además de lo anteriormente señalado, no se debe olvidar que en los tiempos actuales, el manejo de idiomas y la familiaridad con el uso de las nuevas tecnologías, pasan también a formar parte de los aspectos que valora una empresa al momento de contratar a un profesional.