Economía Circular

Economía Circular y Sostenibilidad en las empresas

La economía circular y la sostenibilidad se están asentando en el mercado en los últimos años. Esta tendencia no sólo está presente en el desarrollo de los modelos de producción de la industria o el avance del comercio de proximidad a través de las aplicaciones móviles, sino también cada vez más en las regulaciones legales de los países.

Es de gran importancia estar al tanto de las posibilidades de negocio que la economía circular está abriendo a numerosos emprendedores y profesionales, dado que el cambio en la cultura empresarial y el avance de las nuevas tecnologías están conduciendo cada vez más a las personas a apostar por un consumo sostenible y hacer una mejor gestión de los residuos.

En este artículo te mostraremos qué es la economía circular y cuáles son los beneficios que plantea a largo plazo en el modelo de consumo de nuestra sociedad.

¿Qué es la economía circular?

Se trata de un modelo de producción y consumo orientado a la reutilización, uso compartido, reparación o reciclaje de productos ya existentes, como alternativa a la fabricación y compra de productos nuevos. De este modo, se crea un proceso en el que se puede reducir la extracción de recursos para la producción de nuevos productos, haciendo que estos se mantengan en el sistema y puedan crear un valor añadido.

Hablamos de un sistema opuesto a la dinámica económica tradicional, que requiere la extracción, modificación y venta de grandes cantidades de materias primas, así como una gran cantidad de uso de energía eléctrica para poder mantener la producción.

Qué es economía circular

Beneficios de la economía circular para el medio ambiente

Hay múltiples razones por las que vale la pena que las empresas tengan en cuenta la economía circular y los beneficios que aporta al medio ambiente y al conjunto de la sociedad.

1. Optimización de costes

La reducción de los esfuerzos por extraer o modificar materias primas permite que las empresas reduzcan los costes. Esto es un win-win para las organizaciones, ya que por una parte contribuyen a mejorar la sostenibilidad y, por otro, realizar un mejor aprovechamiento de sus recursos para los procesos de producción.

2. Generación de empleo

La economía circular está dando lugar a un crecimiento significativo de las empresas orientadas a la sostenibilidad, y por consiguiente, del empleo. Éste es el caso de las aplicaciones de venta de productos de segunda mano, el alquiler de vehículos compartidos o la reutilización de alimentos o productos que ya no irán a parar a un vertedero, sino que podrán seguir formando parte de la economía.

3. Mejora la competitividad e independencia empresarial

La reutilización o modificación de productos ya existentes permite que las empresas puedan reducir su dependencia de las importaciones. Esto no sólo tiene un impacto medioambiental al realizarse menos envíos, sino que también ayuda a que las empresas puedan reducir una alta dependencia de recursos externos, lo que ayuda así a mejorar su competitividad y capacidad de resiliencia.

Cómo las empresas están incorporando prácticas de la economía circular

Las empresas están incorporando las dinámicas y estrategias de la economía circular a través de diferentes acciones.

1. Diseños sostenibles

Las empresas pueden invertir en desarrollo de producto para que estos tengan un enfoque orientado a la sostenibilidad. Por ejemplo, utilizar materiales reutilizables o que no tengan una alta huella de carbono para facilitar que puedan mantenerse en el sistema.

Los diseños sostenibles pueden aplicarse a multitud de sectores, desde el desarrollo de moda y complementos hasta el sector agroalimentario a través del uso de envases biodegradables.

2. Estrategias de producción sostenibles

Las empresas están implementando acciones para reducir el impacto medioambiental en sus estrategias de producción.

Estas acciones pueden ser de diversa índole. Por ejemplo, aquellas que permiten realizar un menor uso de energía eléctrica o que apuestan por fuentes de energía sostenibles. También se pueden aplicar estrategias para reutilizar los desechos de producción para optimizar costes y no desperdiciar materias primas.

Las nuevas tecnologías también están ayudando considerablemente a reducir la contaminación y mejorar la sostenibilidad a través de soluciones innovadoras.

3. Producción a demanda

Las estrategias de distribución de producto en las empresas pueden tener un papel de gran relevancia para favorecer la economía circular.

Por ejemplo, utilizando tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial en las empresas para realizar predicciones sobre el volumen de producción necesario en cada época del año y según las expectativas de venta, de manera que se pueda evitar la sobreproducción con un alto nivel de precisión.

También hay muchas empresas que están utilizando tecnologías y maquinaria que permiten realizar producción a demanda, lo que disminuye la cantidad de productos que hay en el mercado.

4. Reciclaje y reparación

Numerosas empresas están implementando incentivos que ayudan a lograr que los clientes que compraron un producto y quieran sustituirlo puedan devolver el viejo a cambio de un descuento o beneficio.

Implementar servicios de soporte técnico y post-venta, orientados a facilitar la reparación de productos, permite la reducción de los residuos y la posibilidad de reciclar las mercancías o reutilizar sus componentes.

5. Proyectos de economía circular y venta de segunda mano

Un caso paradigmático de negocios de economía circular que están surgiendo al abrigo de las nuevas tecnologías son las aplicaciones de venta de segunda mano. Estas apps están dirigidas a particulares que desean obtener ingresos a través de los productos que ya no utilizan, desde ropa y accesorios hasta muebles o dispositivos electrónicos.

El desarrollo de aplicaciones que utilizan la geolocalización por GPS permite poner en contacto a personas de una misma ciudad para facilitar que la compra-venta de productos de segunda mano pueda realizarse personalmente o a través de un transportista.

6. Gestión de residuos y logística inversa

Muchas empresas están apostando por la reutilización de los productos devueltos, que pueden utilizarse para la fabricación de nuevos productos.

Esto no sólo beneficia a los clientes, que pueden recuperar su dinero, sino también a las empresas, que pueden disponer de una fuente de nuevas materias primas para la fabricación de nuevas referencias.

La gestión de residuos en las organizaciones también permite optimizar los procesos empresariales y reducir los costes, al reciclar o reutilizar los materiales que no se hayan utilizado en la producción.

Economía Circular Empresas

Desde el MBA de la Cámara de Comercio de Valencia te animamos a conocer más en profundidad las expectativas de futuro de la economía circular y desarrollar proyectos empresariales con una visión sostenible y la mirada puesta en el futuro.