Técnicas para seleccionar y contratar al profesional perfecto

Cómo contratar al profesional adecuado

Saber seleccionar a los profesionales adecuados es uno de los factores de éxito en el crecimiento de una empresa. La gestión de los Recursos Humanos empieza por una buena técnica de contratación de personal, ya que las personas son un activo cada vez más importante en la sociedad del conocimiento.

Como empresarios o directivos de Recursos Humanos, no debemos olvidar tampoco que los procesos de selección de trabajadores están cambiando. Los Departamentos de Recursos Humanos están implementando cada vez técnicas más adecuadas a la horizontalidad de las organizaciones hoy, como elemento clave en la organización del trabajo en la empresa.

Los modelos tradicionales de entrevista de trabajo muchas veces ya no son suficientes. Como señala Alfonso Alcántara, “una entrevista laboral es una conversación entre dos mentirosos”. En esta línea, la transparencia y la honestidad se han convertido en dos valores esenciales para encontrar al tipo de perfil profesional que encajará mejor en nuestra empresa.

Veamos algunas técnicas creativas te ayuden a conocer si una persona es la más adecuada para un puesto profesional.

consejos para elegir el perfil profesional adecuado para un puesto de trabajo

Consejos para elegir a la persona adecuada para un puesto laboral

Una vez se ha hecho un proceso de selección de los currículos que encajan en el perfil, comienzan las entrevistas de trabajo entre los diferentes candidatos.

  1. Ten en cuenta su presencia digital

Muchas veces las entrevistas de trabajo transcurren en torno a la vida laboral y la formación del aspirante, recogida en su currículo. Sin embargo, una fuente de información que nos puede transmitir una mejor idea de cómo es son sus habilidades digitales.

Si tiene un blog, o si comparte contenidos relevantes en redes sociales, puede ayudarnos a conocer un poco más en profundidad de qué persona se trata. Sobre todo en algunos campos como el marketing digital, somos más lo que mostramos que hacemos que lo que decimos.

  1. Sé desafiante

Partiendo de la base de que el candidato tratará de minimizar sus errores y mostrar sus virtudes, debemos crear el ambiente necesario para salir del esquema tradicional de la entrevista. La información útil muchas veces no está en las preguntas típicas, sino en los pequeños detalles.

Descolocar un poco a nuestro interlocutor nos ayudará a ver su verdadera profesionalidad y valía, más allá del discurso que tenga preparado para convencerte de que es el candidato ideal.

Las estrategias para desafiar a nuestro interlocutor pueden ser varias. Por ejemplo, plantearle un problema real o hipotético y preguntarle cómo lo resolvería, o si va a desempeñar un puesto de cara al público y en el área de ventas, tratar de analizar su grado de empatía, hablándole de asuntos personales para ver sus reacciones.

  1. Utiliza la gamificación

La gamificación es una técnica muy utilizada en Recursos Humanos que nos permite ver el comportamiento de las personas en un entorno controlado. Se trata de crear actividades, simulaciones o juegos que nos permitan poner a prueba algunas de nuestras cualidades. Por ejemplo, nuestra habilidad para trabajar en equipo, nuestra capacidad de comunicación o nuestra creatividad.

En lugar de crear un entrevista laboral tradicional, puedes organizar un concurso con una serie de pruebas para que los candidatos participen y compitan entre sí para obtener el premio, que sería acceder al puesto de trabajo.

consejos para hacer una entrevista de trabajo

  1. Crea un tour por la empresa

Otra de las opciones que tienes para salir del formato tradicional de entrevista es hacer un tour por la empresa. Se trata de que la entrevista no se convierta en un interrogatorio, sino en un intercambio de información. Esto te permite dar una imagen abierta y transparente, mostrando al posible candidato tus instalaciones o las diferentes áreas de tu empresa.

Puede ser también una buena oportunidad para presentarle a miembros del personal. A través de una serie de conversaciones, el candidato podrá mostrar su manera de desenvolverse y la imagen que transmite ante otros responsables de la empresa, así como su posible contribución al bienestar laboral de la empresa.

  1. Pregunta la opinión de otros empleados

Si vamos a contratar a un profesional para el Departamento de Ventas, sería conveniente que los otros miembros del equipo de ventas pudieran participar en la elección. Tengamos en cuenta que la persona seleccionada trabajará en el día a día con ellos.

Nadie mejor que los trabajadores de un área especializada conoce mejor si un candidato podrá ayudarles y realizar la misma tarea que ellos realizan. Quizás sería conveniente que uno o dos personas del equipo pudieran estar presentes en la entrevista.

Ideas creativas para entrevistas de trabajo

  1. Organiza una comida-entrevista

Otra idea creativa que también se está poniendo en práctica es cambiar el entorno tradicional de las entrevistas. Con frecuencia éstas se suelen hacer en un despacho, un entorno frío y poco favorable a la confianza. Si queremos que la entrevista sea un intercambio de ideas que nos permita formarnos una idea del candidato, nada mejor que buscar un entorno algo más lúdico.

Por ejemplo, una posible opción es organizar una entrevista en una cafetería, o incluso quedar a comer en un restaurante, de cara a que la entrevista con el candidato pueda desenvolverse en un entorno de confianza, que nos permita conocer el valor que el aspirante pueda aportar a nuestra organización.

  1. Adapta cada entrevista a cada puesto laboral

No es lo mismo contratar a un Key Account Manager o a un Director de Finanzas, que a un auxiliar administrativo. Las entrevistas tienen que adaptarse al área de trabajo. Muchas veces, son los profesionales con un perfil similar quienes mejor conocen cuáles son los puntos de dolor que hacen de una persona el candidato ideal.

Si por ejemplo tu empresa atraviesa un momento de aumento de la producción, una idea puede ser plantear la entrevista como un test de estrés, de modo que podamos ver su manera de responder ante los picos de trabajo y su grado de compromiso con la empresa.

Con la práctica y el aprendizaje de estrategias y herramientas para la selección de personal y la elaboración de entrevistas de trabajo, podemos convertirnos en mejores entrevistadores y aprender a encontrar los mejores talentos para los puestos de trabajo que requiere nuestra empresa.

Nuestro master MBA en Valencia proporciona a los estudiantes los conocimientos y las competencias necesarias en el área de Recursos Humanos para contratar a los perfiles profesionales más adecuados. Aprenderás a entrevistar candidatos, establecer criterios de selección y determinar cada fase del proceso. Descubre los objetivos del curso MBA en Valencia organizado por la Cámara de Comercio con profesores de las Escuelas de Negocios más prestigiosas.

Los comentarios están cerrados.